En 1998 el sello Alerce editó un disco en que se dieron cita una serie de importantes artistas hispanoamericanos para rendir homenaje al cantor chileno Víctor Jara, quienes interpretan algunos de los temas más emblemáticos de la discografía de Víctor. En el álbum participan el cubano Silvio Rodríguez; los argentinos León Gieco, Víctor Heredia y Javier Calamaro; los españoles Víctor Manuel, Ana Belén e Ismael Serrano; el peruano Lucho Barrios; además de varios artistas chilenos, como Jorge González, Isabel Parra, Congreso, Sol y Lluvia, Quilapayún, Joe Vasconcellos, Patricio Manns, y otros.
En su versión original de 1998, tanto en cassette como en CD, el álbum estaba compuesto por 17 canciones. Posteriormente, en 2009 el sello Alerce reeditó la versión en CD agregando dos canciones extra: El arado, interpretada por Manuel García y Deja la vida volar, interpretada por Pedro Aznar.
Dice en el interior del cassette:
Víctor sonreía, a pesar de todo
Dicen que Víctor sonreía a pesar de todo…
Después de 25 años todavía cuesta sonreír al recordarlo. Su muerte es poderosa y siempre duele.
Sin embargo Víctor es inmensamente más grande que su ausencia. Sus canciones y su pensamiento provocan más que una sonrisa, provocan lágrimas y esperanza, rabia y amor, generan futuro.
Escuchamos hoy sus canciones en las voces de otros y son grandes y son bellas, vigentes y necesarias.
La guitarra dulce de Silvio, la fuerza de León, el amor de Víctor Heredia, la fiesta del Sol y Lluvia, la ternura de Schwenke y Nilo, la rabia de Jorge González, la historia de Isabel Parra, ellos y los demás creadores que forman parte de este tributo se entregaron al desafío de interpretar a Víctor y lo hicieron con amor, con respeto, con alegría, seguros de estar participando de un proyecto que pondrá las palabras de Víctor Jara en infinidad de labios y conciencias. Palabras santas (como lo expresara Gieco): libertad, justicia, esperanza, arado, memoria, pueblo, luna, río, estrella, viento…
Víctor sonríe a pesar de todo
Alerce, La Otra Música, 1998.
Contenido:
- Te recuerdo Amanda [Víctor Jara] (3:04)
- Vientos del pueblo [Víctor Jara] (2:59)
- Ni chicha ni limoná [Víctor Jara] (4:27)
- Plegaria a un labrador [Víctor Jara – Patricio Castillo] (4:01)
- El encuentro [Víctor Jara] (4:07)
- No puedes volver atrás [Víctor Jara] (3:22)
- Paloma quiero contarte [Víctor Jara] (5:00)
- Vamos por ancho camino [Víctor Jara – Celso Garrido Lecca] (3:12)
- Cuando voy al trabajo [Víctor Jara] (4:21)
- Lo único que tengo [Víctor Jara] (3:06)
- Manifiesto [Víctor Jara] (4:32)
- Caminando, caminando [Víctor Jara] (2:40)
- Luchín [Víctor Jara] (3:22)
- El pimiento [Víctor Jara] (3:35)
- El cigarrito [Víctor Jara] (3:46)
- El aparecido [Víctor Jara] (3:13)
- Angelita Huenumán [Víctor Jara] (7:26)
grandeeeeeeeeeeee
Cuantas creaciones nos perdimos por la imbecilidad de unos pocos
El arte y la cultura como vectores de emancipación y dignidad…. Victor Jara lo entendió temprano…. Debemos tomar este legado y exigir que el primer derecho humano son los » derechos culturales » porque allí están establecido nuestro derecho a la educación, tradiciones, costumbres,a nuestras memorias.
Maravillosa…. Genial…. Grande el Cantor de nuestro pueblo… Viva Víctor Jara….